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Cipriano Miraflores
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Columna Invitada

Incapacidades y desesperanzas:
El conflicto Gobierno-CNTE
Cuarta Plana
Jueves, 25 de agosto del 2016 19:57 hrs.
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Samael Hernández Ruiz
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La suspensión de la mesa de negociaciones con el argumento de que la Secretaría de Gobernación no dio respuesta a la demanda de abrogación de la reforma educativa, dio pie para la radicalización de las acciones de la CNTE, particularmente en Oaxaca y Chiapas.

Las acciones fueron dos: el no inicio del ciclo escolar y los bloqueos carreteros. En Oaxaca, la Sección 22 convocó a no abrir las escuelas y a bloquear las carreteras en los 37 sectores en que divides a la entidad.

Hasta el momento la información es contradictoria. La Sección 22 divulga que sólo el 10% de las escuelas inició el curso escolar 2016-2017, mientras que el gobierno del estado informa que el 53% de las escuelas no iniciaron clases normalmente. En cuanto a los bloqueos, la Sección 22 y algunos medios de comunicación, informaron que en los 37 sectores había retenes; la versión oficial al respecto habla de once lugares con bloqueos y precisa que diez de ellos son selectivos.

El hecho es que ninguna de las concesiones que el gobierno federal le otorgó, impidió que al final la CNTE continuara con su plan de protesta. El gobierno federal parece incapaz de comprender la lógica que mueve a la CNTE y toma decisiones equivocadas o envía mensajes contradictorios.

Mientras tanto, los logros parciales de la CNTE pasan a ser rendimientos acumulables que fortalecen su relación clientelar con los maestros de base y propician el acercamiento de organizaciones que ven en el magisterio un eventual apoyo para hacer realidad sus reclamos o imponer sus intereses.

Al igual que las organizaciones ciudadanas con demandas contestatarias, las organizaciones de carácter clientelar ven en las movilizaciones de la CNTE, un medio propicio para sus fines y están capitalizando la actual situación para obtener ventajas.
Hay que considerar también a las organizaciones políticas que se articulan tanto con las expresiones magisteriales, como con las organizaciones contestatarias o incluso con algunos grupos clientelares como ya hemos dicho. Estas formas de articulación son muy variadas, pero rara vez incluyen un vínculo orgánico; por lo que hay que tener cuidado de no confundir articulación con subordinación de los maestros a esas organizaciones.

Por otra parte, el gobierno federal en sus mensajes contradictorios, la SEP parece expresar la línea “dura”, en tanto que la SEGOB representa el “diálogo y la tolerancia”; pero por encima de los mensajes desconcertantes del gobierno, la CNTE ha logrado echar abajo, al menos en Oaxaca, todas las decisiones restrictivas o las penalizaciones instrumentadas por el gobierno federal y del estado. Lo anterior ha propiciado que las bases magisteriales terminen por creer que su movimiento es invencible, no le temen al gobierno, mantienen una moral alta y en general comunican un ánimo triunfalista; pero por lo regular, la realidad es mucho más compleja que cualquier expectativa.

Por lo pronto, el gobierno federal ha enviado tropas a Oaxaca y envía el mensaje de que intervendrá para imponer el orden en el estado.

La decisión de enviar efectivos de las fuerzas federales a Oaxaca muestra el nivel de la presión que ejercen los empresarios sobre el gobierno federal; pero también indica la incapacidad del gobierno para ensayar vías no violentas de contención de la protesta.

Es sorprendente y a la vez incomprensible la falta de tino de los gobiernos tanto federal como estatal para tratar el conflicto con los maestros, actitud que sólo se explicaría por una incapacidad para hacer lo correcto, y esa incapacidad posiblemente derive del escenario político que se está configurando rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

Mexicanos Primero sostiene la propuesta de “secar a la CNTE” no dándole recursos, en otras palabras, suspender el pago a los maestros paristas y bloquear los fondos a las secciones sindicales leales a la Coordinadora. Esto ya se ha hecho en Oaxaca, pero el IEEPO no ha podido aplicar los descuentos de manera correcta, es decir, con precisión y apego a la ley. ¿Seguirán así? Es posible.

Por otra parte, hay que hacer lecturas diferenciadas de la estrategia de la CNTE. Por ejemplo, el no regreso a clases puede interpretarse como parte de un plan cuya finalidad es lograr modificar la correlación de fuerzas en el escenario nacional con miras a las elecciones del 2018, favorable a la CNTE y a sus aliados. Entre estos últimos estarían MORENA y el PRD, aunque no en una relación de subordinación a esos partidos políticos. Vayamos más despacio:

Una lectura de la radicalización de la CNTE, que la interprete como una acción de resistencia civil, lleva a proponer la posibilidad de un escenario de calendario alternativo (tarea 11 de la Asamblea Estatal del 12 de agosto). Esto implicaría el inicio del ciclo escolar en una fecha futura, regulada por el “calendario escolar del MDTEO”, con la continuidad de la jornada con la modalidad de representativa. Este escenario hace viable una estrategia de contención basada en lo que Mexicanos Primero llama “secar a la CNTE” y podría explicar la declaración de algún líder magisterial acerca de la posibilidad del regreso a clases.

Otra interpretación del mismo hecho, pero visto desde la perspectiva política-electoral, lleva a un escenario del cierre indefinido de los servicios escolares con miras a la constitución del Frente Nacional y su puesta a prueba el primero de septiembre. Una vez lograda la integración del frente nacional, la S22 le daría prioridad a lograr la convocatoria (tarea 10 de la asamblea del 12 de agosto), para el relevo de la dirigencia seccional y definir una estrategia de protesta hacia el primero de diciembre. Este escenario hace más necesaria la intervención policiaca para desbloquear las carreteras de Oaxaca, pero no excluye la táctica de “secar a la CNTE”.

Finalmente, ambos escenarios podrían combinarse y ser afectados por una política federal que podría ser de “tolerancia” que sólo complicaría la situación al polarizar a una población ya dividida en Oaxaca.

Ningún análisis de escenarios sustituye a la acción directa, por lo mismo, si los gobiernos federal o estatal no logran resolver el problema, las perspectivas son más que desalentadoras, son realmente desesperantes.
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